5 de Marzo y 9 de Marzo.
Observación
de grupos:
La
docente colaboradora tiene cita médica y asiste en la tarde a la Institución,
me apersono ante ella para valorar y observar los grupos, que por motivos de
Horario no concuerdan con el nivel y grupos en los que realizare la práctica.
Los
grupos observados fueron: 4-4 y 5-4.
Me
pongo de acuerdo con ella para observar la 2-1, que por horario asiste al
siguiente día en horas de la tarde, pero por motivos personales la docente no
asiste y se disculpa conmigo, reiterando que el próximo viernes en horas de la
mañana asistirá la 2-2, y que realice la observación pertinente al nivel,
momento que aprovecho también para hacer la entrega de la carta a la
Institución Educativa.
Rubros a considerar:
Normas de clase:
En
todos los grupos observados la docente estructura normas de clase, que ya ha
incluido en la impresión de los libros de texto utilizados, por lo que desde el
inicio de las clases ya ha dado lectura y de las cuales en el presente hace
recordatorio a las mismas para reafirmar lo expuesto. Obviamente existe una
variación en las reglas de acuerdo al nivel, sin embargo para ella el respeto
al docente y compañeros, orden y limpieza en trabajos es fundamental.
Contenidos (existe un orden al iniciar y
terminar una clase):
Claramente
se ve que existe un dominio de la disciplina que enseña la docente, ya que
retoma contenidos anteriores vistos para iniciar al siguiente tema, así
establece una conexión entre los temas ya vistos, solo que a los más pequeños
le debe brindar mayor espacio y tiempo de acuerdo a sus capacidades cognitivas.
Situación que además les brinda espacio y motivación a los estudiantes para
participar en la clase: y por medio de la cual la docente va valorando en sus
estudiantes el alcance de aprendizaje y logro de objetivos.
Todo
esto me muestra que la docente posee un plan bien estipulado para la aplicación
y comprensión de contenidos, como dominio de la estrategia de aprendizaje y
posterior evaluación. Por otra parte los estudiantes muestran interés por los
temas y se puede deducir de ellos un conocimiento ya alcanzado en las lecciones
anteriores. Finalmente observo que la docente le brinda el tiempo requerido a
cada estudiante que lo necesita, tiempo que por supuesto varía de acuerdo al
nivel, edades y capacidades cognitivas
del estudiante.
Metodología y evaluación:
En
conversación con la docente y fuera de la observación ella me dice que si
observa que no logra el alcance de objetivos del planeamiento, por supuesto que
cambia metodologías, porque lo que ella busca es hacer la asignatura más
atractiva para el estudiante.
Pero
en lo que se puede observar hay acoplamiento entre el tema visto en clase y la
metodología que utiliza, además se procura el objetivo con las estrategias de
aprendizaje empleadas que desde luego varían de acuerdo a los grupos observados
y capacidades de aprendizaje de los estudiantes que va de acuerdo a sus edades.
La
forma en la que trabaja es clara y coherente para la edad o nivel del
estudiante, además que se desarrolla un ambiente factible para el aprendizaje.
Los recursos utilizados son impresos, ya que no siempre se cuenta con las
posibilidades de la tecnología, sin embargo ella me dice que en algunas
ocasiones utiliza recursos de audio como la grabadora (que ella misma trae), o
en pocas ocasiones utiliza el video beam, ya que la mayoría de las veces esta
en reparación. Utiliza el celular con los más grandecitos para la exploración
del tema visto en la clase.
En
relación a la forma de evaluar y de acuerdo a la última tabla evaluativa, el
trabajo cotidiano alcanza un 70%, fuera de un 20% de tareas y un 10% de
asistencia, por lo que ella refuerza mucho el trabajo en clase. Evalúa mucho la
participación de los estudiantes en clases y participación a la misma.
Finalmente
pude observar que trabaja en grupos, donde nombra un líder para que ponga orden
en el grupo e impulse a trabajar, desde luego que con los más pequeños al
inicio esto no funciona del todo, ya que es fruto del tiempo.
Me
manifiesta además que varía el método durante cada mes.
Estudiantes con características
especiales:
No se
realiza diferenciación del tipo de adecuación en la asignatura de religión,
solo se le da el tiempo requerido individualizado según lo requiera el
estudiante.
Como
pude observar la situación va más enfocada al estudiante que recibe religión o
no, ya que se le pide de forma escrita al padre de familia una carta dirigida
al docente, solicitando la no asistencia a la clase, sin embargo si por motivos
de horario el estudiante abstenerse de hacer presencia, ya que no se les
permite andar en los pasillos de la escuela, se le solicita al estudiante traer
de su casa material educativo alterno ya sea en religión o en base a otra
materia para que no distraiga al resto de compañeros.
ENTREVISTA A DOCENTE COLABORADOR
¿Cual es su nombre?
Me llamo Sandra Villalobos Alvarado.
¿Cuántos años lleva impartiendo clases de Religión?
10 años.
¿Qué grado posee de su carrera docente, y donde se gradúo?
Soy licenciada en Educación Religiosa, me gradúe en la Universidad Católica.
¿Cree Usted que la relación que lleva con sus alumnos, es buena?
Si ellos son muy lindos.
¿Que te motiva más para dar clases de religión?
El servicio a Dios, yo les digo que si tienen a Dios en sus vidas serán mejores personas.
¿Cómo es el ambiente dentro del aula, en sus lecciones por supuesto?
Muy bueno gracias a Dios.
¿Que dificultades ha tenido en el proceso de aprendizaje de sus alumnos?
Ninguno, el único problema es con los que no reciben religión.
¿Cómo es su relación con los padres de familia?
Trato de llevarme bien con ellos, pero algunos son muy difíciles.
¿Ha tenido problemas con los padres en cuanto a la aplicación de contenidos o empleo de metodologías, dentro del aula? ¿Qué hace para establecer una buena relación con ellos?
Bueno, mi mayor problema son con los padres de los estudiantes que no reciben religión, porque como el estudiante debe quedarse en el aula, y a ellos esto no les parece. Una vez invite a una madre de familia a mi casa y le enseñe el material que se utiliza y se lo explique, le dije que esto no tenía que ver con la doctrina católica, sino que se le enseñaba al estudiante a tener una buena relación con Dios, y a crecer en valores cristianos. Salio encantada y me dijo que ella no sabia que eso era así, que le iba a comprar el libro de texto a su hijo para que recibiera las clases de religión.
Ahora mandamos una circular a las casas para que traigan material alterno al aula,ya sea de parte del pastor de la iglesia donde asisten, o de las otras materias académicas, pero no todos están cumpliendo.
¿Describa cual ha sido su mejor lección?
Con los chicos de tercer grado, porque ellos absorben más.
¿Cómo motiva a sus alumnos?
Siempre les digo que Dios nos ve, y que Dios recompensa lo bueno que hacemos.
¿Qué actividades realiza para que sus alumnos se mantengan despiertos y no caigan en aburrimiento?
Los pongo a participar para que se despierten, o improviso una dinámica.
¿Cuáles reglas son más relevantes para Usted dentro del aula?
El respeto a los demás y decir siempre la verdad.
¿Qué aspecto considera Usted más relevante en el quehacer docente?
La práctica es fundamental.
¿Cómo crea Usted dentro del aula un ambiente que fomente el aprendizaje en sus estudiantes?
En la vivencia, haciendo una reflexión después del tema.
¿Cómo maneja la indisciplina en un estudiante que no quiere trabajar en clase y no presta atención a la clase?
Primero llamo al padre de familia para ver qué pasa en la casa, y luego converso con él para conocer la problemática y luego decido según el caso la mejor forma para ayudarlo.
¿Usted utiliza la tecnología como recurso para el buen desarrollo de sus clases? ¿Que recursos utiliza?
Si claro, utilizaba el video beam, pero ahora está dañado, a veces utilizo una grabadora que traigo de mi casa, sino el celular en los más grandecitos y que tengan acceso de internet. Se hace lo que se puede.
¿Qué método utiliza Usted, para que se alcance el objetivo, con que refuerza ese aprendizaje, para poder evaluarlos luego en la clase?
Me gusta hacerlos reflexionar en clase. Que analicen el tema llevándolo a la reflexión, es decir que lo apliquen a la vida cotidiana. Los escucho y así voy evaluando el aprendizaje que han alcanzado en clase.
¿Cómo evalúa el desempeño de sus estudiantes?
Bueno en el trabajo cotidiano, con la participación en clase y tareas que dejo.
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