Planeamiento
Didáctico Periodo Lectivo 2018
Ministerio de Educación Pública.
Dirección Regional de Heredia.
Escuela Cleto González Víquez.
Circuito 1.
Docentes de Educación Religiosa: María
de los Ángeles Hernández Granda.
Docente colaborador: Sandra Villalobos
Alvarado.
Firma y visto bueno de docente
colaborador: __________________
Nivel: Segundo Nivel.
Mes: Abril.
Objetivo general: Identificar
actitudes presentes en el comportamiento de las personas del entorno familiar,
escolar y comunal, observando reacciones, manifestaciones y expresiones para
clasificar actitudes positivas.
Aprendizajes esperados
|
Estrategias de mediación
|
Indicadores
|
3. Reconocer actitudes cristianas
presentes en el comportamiento de las personas que le rodean.
|
3. La convivencia de
las personas, con sus hechos e implicaciones (Identificar
la convivencia de las personas con sus hechos e implicaciones)
3.1: Las actitudes de
las personas: opiniones, manifestaciones y significados.-Se Introduce el tema inicialmente
con el cuento “El gigante egoísta”
Se reforzara el tema con un
comentario de la docente sobre la convivencia entre las personas, en la
escuela, la familia y la comunidad.
Los niños trabajarán en la antología
de Religión en la pág. 24, 25 y 26, donde aprenderán sobre las actitudes
positivas y presentes en la convivencia de las personas en el ámbito familiar
y escolar.
Se comparte la cita bíblica Mateo 7, 12
3.2: La convivencia de
las personas, con sus hechos e implicaciones.
Se trabaja en las actividades del
libro de texto las págs. 27, 28 y 29.
Se complementa con la técnica “quien
contesta” (La docente introduce preguntas a los grupos de clase, el grupo
que conteste mejor gana puntos extra para trabajo cotidiano, que serán
otorgados a todos los miembros del grupo).
3.3: El significado que tienen las
enseñanzas cristianas en la convivencia humana.
Leen y medita con ayuda de la
docente: (Adaptación de Proverbios 3, 21-30, que se comparte en la pág. 30
del libro de texto.
El estudiante trabaja en las págs.
31-33 del libro de texto una lista de actitudes de convivencia y paz, que
incluye tanto aspectos positivos como negativos; con el fin de que el
estudiante realice una selección de acuerdo a su criterio. Que será evaluado
posteriormente por la docente.
Para reforzar los conocimientos se
trabaja en las págs. 10 y11 del librito de estudiante (complemento al libro
de texto)
Se pretende reforzar la virtud de la
buena convivencia
entre hermanos. Basando el
aprendizaje en la cita bíblica Filipenses 2, 3.
El estudiante trabaja
también la manualidad del amor que se encuentra en el mismo libro.
|
Reconoce los efectos
de su comportamiento que favorecen la convivencia entre las personas, por
medio del comentario del cuento de un gigante egoísta donde se identifican
los efectos positivos y negativos.
Nombra comportamientos que le hacen ser mejor persona mediante la técnica “quien contesta” y las actividades de las páginas del libro de texto. |
Educar para una nueva ciudadanía
Planeamiento
Didáctico Periodo Lectivo 2018
Ministerio de Educación Pública.
Dirección Regional de Heredia.
Escuela Cleto González Víquez.
Circuito 1.
Docentes de Educación Religiosa: María de los Ángeles
Hernández Granda.
Docente colaborador: Sandra Villalobos Alvarado.
Firma y visto bueno de docente colaborador:
__________________
Nivel: Segundo Nivel. Mes: Mayo.
Objetivo general: Describir razones por las que el cuerpo cambia, comparando características propias en diferentes estadios de desarrollo, para comprender que los cambios que ocurren en su propio cuerpo son producto del crecimiento.
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
EXTRATEGIAS DE
MEDIACIÓN
|
INDICADORES
|
Describir razones
por las que el cuerpo cambia, comparando características propias en
diferentes estadios de desarrollo para comprender que los cambios que ocurren
en su propio cuerpo son producto del crecimiento.
|
-Observación de los videos:
Cuento “Regalo de Dios”
Canción “El regalo
de la vida es mi cuerpo”
4.1: Mi cuerpo es
expresión de amor de Dios y de amor a las personas.
Se presenta los videos, y se comenta sobre el gran regalo
que Dios nos ha dado, que es nuestro cuerpo. El cual debemos de cuidar y
respetar. También como a través de nuestros sentidos podemos disfrutar del
don de la vida.
El estudiante realiza el ejercicio del libro de texto, en
las pág. 36, y comparte con el grupo sobre las características del cuerpo
humano y razona los cambios que se dan en el cuerpo durante las diferentes
etapas de la vida; esto con la dirección del docente.
-Narración de la poesía “que puedo hacer con
mi cuerpo y mis sentidos” en la pág 35 del libro de texto. Se comparte con
los estudiantes mediante la técnica de “lluvia de ideas”, para que ellos
expresen todo lo que ellos pueden hacer con su cuerpo, utilizando los
sentidos.
4.2: Con el cuerpo expreso amor
a mis semejantes
Video “amar unos a otros”
-La docente con la participación del grupo hará el juego
“El Ahorcado” con las siguientes palabras “cuerpo, regalo, Dios, amor, personas, respeto”, comentario de la
relación que hay entre las palabras y elaboración individual de una frase,
donde utiliza todas las palabras anteriores.
En la pág. 37 y
38 del folleto del ER, los niños aprenden y pintan, buscando la frase
correcta y escribiéndola en el espacio.
4.3: El cuerpo
expresa mi crecimiento religioso.
- En el folleto de la ER en las
págs., 39, la docente comparte con los niños cuales formas nos hacen crecer
espiritualmente.
Aprendemos que como personas que
somos, crecemos en todos los aspectos, pero también necesitamos crecer
espiritualmente.
Los
niños identifican formas en que podemos crecer espiritualmente, para ello
trabajan la actividad de la pág. 40 del libro de texto de la ERE
Para
un aprendizaje más significativo los niños trabajan en las actividades del
libro valores vitales con Jesús Con el tema: “bondad” en las págs.6 y 7.
Los
estudiantes aprenden que cuando ponemos en práctica las enseñanzas de Jesús
el mensaje de Dios crece en nosotros; seremos tierra fértil, capaces de dar
buenos frutos.
Hacemos
referencia a la cita bíblica: San Lucas 6: 35-36
Además
terminan con la manualidad de la pág.3M, ( semillitas de bondad)
|
Reconoce
comportamientos cristianos que reflejen complementariedad entre varones y
mujeres, mediante diferentes técnicas.
Identifica que el cuerpo es
expresión del amor de Dios y de amor a las personas; que mediante el cuerpo
expresamos distintas formas de comportamientos los cuales manifestamos según
nuestras características o edades. Todo esto es valorado mediante el dialogo
compartido.
Expresa su amor a los demás,
compartiendo y disfrutando del juego “el ahorcado” .
Demuestra
un crecimiento espiritual que exterioriza al compartir opiniones sobre ¡ cómo se puede crecer
espiritualmente!. Esto por medio del comentario y de la realización de la
actividad del libro de texto, que también refuerzan con las actividades del
libro “valores vitales con Jesús”
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario