Planeamiento Didáctico # 2





Planeamiento Didáctico Periodo Lectivo 2018

Ministerio de Educación Pública.
Dirección Regional de Heredia.
Escuela Cleto González Víquez.
Circuito 1.
Docentes de Educación Religiosa: María de los Ángeles Hernández Granda.
Docente colaborador: Sandra Villalobos Alvarado.

Firma y visto bueno de docente colaborador: __________________


Nivel: Segundo Nivel.                                                                     Mes: Abril.

Objetivo general: Identificar actitudes presentes en el comportamiento de las personas del entorno familiar, escolar y comunal, observando reacciones, manifestaciones y expresiones para clasificar actitudes positivas.

Aprendizajes esperados
Estrategias de mediación
Indicadores
3. Reconocer actitudes cristianas presentes en el comportamiento de las personas que le rodean.

3. La convivencia de las personas, con sus hechos e implicaciones (Identificar la convivencia de las personas con sus hechos e implicaciones) 

3.1: Las actitudes de las personas: opiniones, manifestaciones y significados.-Se Introduce el tema inicialmente con el cuento “El gigante egoísta”


Se reforzara el tema con un comentario de la docente sobre la convivencia entre las personas, en la escuela, la familia y la comunidad.

Los niños trabajarán en la antología de Religión en la pág. 24, 25 y 26, donde aprenderán sobre las actitudes positivas y presentes en la convivencia de las personas en el ámbito familiar y escolar.

Se comparte la cita bíblica Mateo 7, 12


3.2: La convivencia de las personas, con sus hechos e implicaciones.

Se trabaja en las actividades del libro de texto las págs. 27,  28 y 29. Se complementa con la técnica “quien contesta” (La docente introduce preguntas a los grupos de clase, el grupo que conteste mejor gana puntos extra para trabajo cotidiano, que serán otorgados a todos los miembros del grupo).

3.3: El significado que tienen las enseñanzas cristianas en la convivencia humana.

Leen y medita con ayuda de la docente: (Adaptación de Proverbios 3, 21-30, que se comparte en la pág. 30 del libro de texto.
El estudiante trabaja en las págs. 31-33 del libro de texto una lista de actitudes de convivencia y paz, que incluye tanto aspectos positivos como negativos; con el fin de que el estudiante realice una selección de acuerdo a su criterio. Que será evaluado posteriormente por la docente.

Para reforzar los conocimientos se trabaja en las págs. 10 y11 del librito de estudiante (complemento al libro de texto)
Se pretende reforzar la virtud de la buena convivencia
entre hermanos. Basando el aprendizaje en la cita bíblica Filipenses 2, 3.
El estudiante trabaja también la manualidad del amor que se encuentra en el mismo libro. 

Reconoce los efectos de su comportamiento que favorecen la convivencia entre las personas, por medio del comentario del cuento de un gigante egoísta donde se identifican los efectos positivos y negativos. 




























Nombra comportamientos que le hacen ser mejor persona mediante la técnica “quien contesta” y las actividades de las páginas del libro de texto.



















Educar para una nueva ciudadanía



 





Planeamiento Didáctico Periodo Lectivo 2018

Ministerio de Educación Pública.
Dirección Regional de Heredia.
Escuela Cleto González Víquez.
Circuito 1.
Docentes de Educación Religiosa: María de los Ángeles Hernández Granda.
Docente colaborador: Sandra Villalobos Alvarado.

Firma y visto bueno de docente colaborador: __________________

Nivel: Segundo Nivel.                                                                     Mes: Mayo.

Objetivo general: Describir razones por las que el cuerpo cambia, comparando características propias en diferentes estadios de desarrollo, para comprender que los cambios que ocurren en su propio cuerpo son producto del crecimiento.


APRENDIZAJES ESPERADOS

EXTRATEGIAS DE MEDIACIÓN

INDICADORES

Describir razones por las que el cuerpo cambia, comparando características propias en diferentes estadios de desarrollo para comprender que los cambios que ocurren en su propio cuerpo son producto del crecimiento.



-Observación de los videos:

Cuento “Regalo de Dios”


Canción “El regalo de la vida es mi cuerpo”

4.1: Mi cuerpo es expresión de amor de Dios y de amor a las personas.

Se presenta los videos, y se comenta sobre el gran regalo que Dios nos ha dado, que es nuestro cuerpo. El cual debemos de cuidar y respetar. También como a través de nuestros sentidos podemos disfrutar del don de la vida.

El estudiante realiza el ejercicio del libro de texto, en las pág. 36, y comparte con el grupo sobre las características del cuerpo humano y razona los cambios que se dan en el cuerpo durante las diferentes etapas de la vida; esto con la dirección del docente.

 -Narración de la poesía “que puedo hacer con mi cuerpo y mis sentidos” en la pág 35 del libro de texto. Se comparte con los estudiantes mediante la técnica de “lluvia de ideas”, para que ellos expresen todo lo que ellos pueden hacer con su cuerpo, utilizando los sentidos.

4.2: Con el cuerpo expreso amor a mis semejantes

Video “amar unos a otros”

-La docente con la participación del grupo hará el juego “El Ahorcado” con las siguientes palabras “cuerpo, regalo, Dios, amor, personas, respeto”, comentario de la relación que hay entre las palabras y elaboración individual de una frase, donde utiliza todas las palabras anteriores.

En la pág. 37 y 38 del folleto del ER, los niños aprenden y  pintan, buscando la frase correcta y escribiéndola en el espacio.

4.3: El cuerpo expresa mi crecimiento religioso.

- En el folleto de la ER en las págs., 39, la docente comparte con los niños cuales formas nos hacen crecer espiritualmente.
Aprendemos que como personas que somos, crecemos en todos los aspectos, pero también necesitamos crecer espiritualmente.

Los niños identifican formas en que podemos crecer espiritualmente, para ello trabajan la actividad de la pág. 40 del libro de texto de la ERE

Para un aprendizaje más significativo los niños trabajan en las actividades del libro valores vitales con Jesús Con el tema: “bondad” en las págs.6 y 7.
Los estudiantes aprenden que cuando ponemos en práctica las enseñanzas de Jesús el mensaje de Dios crece en nosotros; seremos tierra fértil, capaces de dar buenos frutos.
Hacemos referencia a la cita bíblica: San Lucas 6: 35-36
Además  terminan con la manualidad de la pág.3M, ( semillitas de bondad)


Reconoce comportamientos cristianos que reflejen complementariedad entre varones y mujeres, mediante diferentes técnicas.










Identifica que el cuerpo es expresión del amor de Dios y de amor a las personas; que mediante el cuerpo expresamos distintas formas de comportamientos los cuales manifestamos según nuestras características o edades. Todo esto es valorado mediante el dialogo compartido.








Expresa su amor a los demás, compartiendo y disfrutando del juego “el ahorcado” .












Demuestra un crecimiento espiritual que exterioriza al compartir opiniones sobre          ¡ cómo se puede crecer espiritualmente!. Esto por medio del comentario y de la realización de la actividad del libro de texto, que también refuerzan con las actividades del libro “valores vitales con Jesús”



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario