Una experiencia extracurricular:

Viernes 23 de Marzo.

“Aprovechando el tiempo”


Antecedentes:

En conversación telefónica con la docente colaboradora y a solicitud de la dirección de la Institución Educativa, se me solicita la cooperación cuidando a los estudiantes que no reciben religión.

Debido a la siguiente celebración de la Semana Mayor, la Institución Educativa realiza un via-crucis, y por respeto a los padres de familia de estos estudiantes, se omite la asistencia de los mismos a dicha actividad. 

Algunas docentes solicitaron a los padres de familias no católicos retirar a sus estudiantes, pero algunos de ellos no fueron retirados de la Institución, y así los estudiantes son retirados de la actividad.

En la segunda planta de la biblioteca me reúno con 11 estudiantes, y asumo la tarea de cuidar a estos estudiantes por lo cual aprovecho la ocasión para ejercer una vez más mi labor como educadora.

Nota: La actividad que la escuela realizo del via-cruces inició a las 11:00 a.m.  y finalizo 11:45 a.m. aproximadamente ya que se contaba que cada docente a cargo de los grupos realizara un compartir antes del inicio del curso lectivo de la tarde. Esto me regalo casi 40 minutos donde improvise la actividad.

Edades: Niños de 7 a 11 años.

Objetivos: No poseía objetivos planificados, más que el deseo de instruir en el campo espiritual y fortalecer los valores cristianos de estos estudiantes.

Duración: Alrededor de los 40 minutos.

Materiales: Uso de TIC.


Desarrollo de la actividad:

Se me facilita como espacio para llevar a cabo mi tarea, la salita que se encuentra en el segundo piso de la biblioteca (salita que posee acceso al videobeam), esto me facilita la tarea. Pues tomo la iniciativa de compartir con los estudiantes unos vídeos que llevaba en mi ordenador.

Utilice para ello los siguientes vídeos: 

Vídeo "Los niños que no respetan las reglas"



Vídeo "El niño que no para de hablar en clase"



Vídeo "Los verdaderos amigos" 



Finalizado con los vídeos y comparto con ellos un mensaje:

 "La importancia de las reglas en la vida y lo relevante de ellas para la realización de las clases"
También les comparto la importancia del compañerismo, lo bueno que es tener amigos en la vida; luego refuerzo el tema con la técnica de “Lluvia de Ideas” donde escucho los aportes de estos estudiantes, en cuanto a las formas de ser buenos compañeros en clase.

Finalmente el tiempo se extendió un poco más y para complementar realizó la dinámica del vídeo. Mi propósito es reducir cualquier distanciamientos entre alumnos, fortalecer la confianza y las buenas acciones. Enseñarles que se puede compartir y divertir de forma pacifica.

Dinámica "Un señor con sombrero"



Indicadores de resultados:

Fue una muy buena experiencia. El ser pocos estudiantes me facilito el poder compartir con ellos de una manera más personal. Pude observar que son niños muy abiertos a las cosas espirituales y un poco menos dispersos, más atentos a escuchar y participar. Pienso que mucho tiene que ver porque están más habituados a ello, ya que algunos asisten a  escuelas dominicales, posiblemente sea la razón del porque se familiarizan más con este tipo de vídeos.

Algunos de estos niños ya estaban muy relacionados con este tipo de vídeos, por lo que poseían una mentalidad más abierta, se mostraban más entusiastas. Pude observar que el niño de mayor edad no era tan indiferente del todo y aunque se disperso un poco (pienso que por su edad), aún así hubo una pequeña participación de su parte.

Pienso que es característico de los niños de mayor edad expresarse de manera más limitada. Posiblemente porque asumen una actitud más vergonzosa, por otra parte los más pequeños se muestran más inseguros al hablar porque son más tímidos para hacerlo, sin embargo hay otros pequeños que improvisan su platica sin ningún temor y es ahí donde se puede observar con mayor precisión, su grado de aprendizaje.

Concluyo que fue una experiencia muy fructífera, aunque fue improvisada y no planificada.  No esperaba tener la oportunidad de compartir en un plano espiritual con los estudiantes que no reciben religión, por lo que me tomo de sorpresa la solicitud de la dirección, y tuve la necesidad de improvisar, además por no poseer conocimiento de las condiciones o forma en que cumpliría el pedido, pues lo único con que contaba era que se me solicitaba la cooperación para esta labor. Pero asumo que a pesar de todo le saque el mejor provecho a la actividad realizada.




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