V Bitácora


9 Y 13 ABRIL

Concluida la Semana Santa, y posterior a ella, en la semana del 2 al 6 de Abril enfermo nuevamente. Justifico a la docente colaboradora.

Regreso nuevamente a la semana del 9 al 13 de Abril, inicio planeamiento de Abril, dado que la docente colaboradora me ha manifestado que ha concluido con el planeamiento de Marzo. Me indica que trabajó con los niños las páginas 19-23 del libro de texto, los objetivos específicos 2.2 y 2.3.

A continuación un resumen de lo visto por la docente.

Con estos objetivos se pretende complementar a los niños el sentido de comunidad al manifestar las distintas actividades, ocupaciones e interrelaciones de las personas que viven en comunidad. Se comentan especialmente aquellas celebraciones especiales que nos distinguen como hijos de Dios.

Se hace énfasis a las buenas actitudes que todo hijo de Dios debe manifestar al participar de estas celebraciones; para ello se refuerza dichos concepto al ejemplificar con la familia de Jesús.




NOTA: Antes de dar inicio a la clase, del día de hoy, hago entrega de la Tarea # 1. Para revisar en la semana próxima. Tiene un valor de 10% (verla en el apartado de Tareas).

 Semana de 9 al 13 de Abril

Inicio con el planeamiento de Abril, que compone el 3 objetivo del programa de Educación Religiosa I ciclo. 

Objetivo general: Identificar actitudes presentes en el comportamiento de las personas del entorno familiar, escolar y comunal, observando reacciones, manifestaciones y expresiones para clasificar actitudes positivas.

Se espera que el estudiante reconozca las actitudes cristianas presentes en el comportamiento de las personas que le rodean. Para ello estudiaremos la convivencia de las personas, con sus hechos e implicaciones

Para lo siguiente doy inicio al primer objetivo específico en el tema:

3.1: Las actitudes de las personas: opiniones, manifestaciones y significados.

Introduzco el tema con el siguiente video “El Gigante Egoísta”



Posterior al video se introduce un comentario sobre el video, formulando  para ello preguntas como las siguientes:

¿Qué piensan Ustedes; estuvo bien que el ogro no permitiera que los niños jugaran en su jardín?

Espacio para los niños, con guía del docente.

-Recuerden las palabras del ogro:

 ¡La primavera no ha querido llegar a mi jardín! ¡Mi jardín es un desierto triste y frío!

Recuerden que el ogro levanto un muro para que los niños no entraran.

Espacio para los niños; con guía del docente.

 Así también nosotros levantamos muros cuando tenemos actitudes que no son las correctas

¿Que pasó después de esto? ¿Qué hizo el gigante?

Espacio para los niños.

El gigante cambio de actitud y se volvió bueno; y derribo el muro para compartir con los niños. (Participación docente)

¿Y el niño que el gigante ayudo y luego aprendió a querer? ¿Quién era ese niño?

Espacio para los niños; con la guía del docente.

¿Qué nos enseña Jesús? ¿Cómo quiere él que seamos nosotros? ¿Cómo debemos de comportarnos con las demás personas?

Espacio para los niños; con la guía del docente


Seguidamente los niños trabajaron en la antología de Religión en la pág. 24, 25 y 26, donde aprendieron un poco más sobre las actitudes positivas y presentes en la convivencia de las personas en el ámbito familiar y escolar. Con ello se finaliza la clase.







Resultados favorables:

La utilización del cuento proyectado a través del video, como herramienta al propósito, más el oportuno comentario y explicación al cuento, que el docente realice posteriormente, y por supuesto la participación de los estudiantes; resulto muy provechosa para el aprendizaje de los estudiantes.

Creo necesario decir que el objetivo de esta clase fue alcanzado, pues resultado muy positivo para los estudiantes la técnica utilizada, ya que a esta edad los medios audiovisuales como técnica de enseñanza, resultan muy del agrado de los estudiantes, no solo porque a estas edades, estos medio atrapan toda la atención de los estudiantes, sino porque también se despiertan en ellos eso que llamamos imaginación, resultando ser para ellos una experiencia muy enriquecedora.

Finalmente considero que el estudiante supo reconocer las actitudes positivas en sus comportamientos para la buena convivencia con las personas dentro de la escuela, hogar y comunidad.

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