9 Y 13 ABRIL
Concluida
la Semana Santa, y posterior a ella, en la semana del 2 al 6 de Abril enfermo
nuevamente. Justifico a la docente colaboradora.
Regreso
nuevamente a la semana del 9 al 13 de Abril, inicio planeamiento de Abril, dado
que la docente colaboradora me ha manifestado que ha concluido con el
planeamiento de Marzo. Me indica que trabajó con los niños las páginas 19-23
del libro de texto, los objetivos específicos 2.2 y 2.3.
A continuación un resumen de lo visto por la docente.
Con
estos objetivos se pretende complementar a los niños el sentido de comunidad al
manifestar las distintas actividades, ocupaciones e interrelaciones de las
personas que viven en comunidad. Se comentan especialmente aquellas
celebraciones especiales que nos distinguen como hijos de Dios.
Se
hace énfasis a las buenas actitudes que todo hijo de Dios debe manifestar al
participar de estas celebraciones; para ello se refuerza dichos concepto al
ejemplificar con la familia de Jesús.
NOTA: Antes de dar inicio a la clase, del día de hoy, hago entrega de la Tarea # 1. Para revisar en la semana próxima. Tiene un valor de 10% (verla en el apartado de Tareas).
Inicio
con el planeamiento de Abril, que compone el 3 objetivo del programa de
Educación Religiosa I ciclo.
Objetivo
general: Identificar actitudes presentes en el comportamiento de las personas
del entorno familiar, escolar y comunal, observando reacciones, manifestaciones
y expresiones para clasificar actitudes positivas.
Se
espera que el estudiante reconozca las actitudes cristianas presentes en el
comportamiento de las personas que le rodean. Para ello estudiaremos la
convivencia de las personas, con sus hechos e implicaciones
Para
lo siguiente doy inicio al primer objetivo específico en el tema:
3.1:
Las actitudes de las personas: opiniones, manifestaciones y significados.
Introduzco
el tema con el siguiente video “El Gigante Egoísta”
Posterior
al video se introduce un comentario sobre el video, formulando para ello preguntas como las siguientes:
¿Qué piensan Ustedes; estuvo bien que el
ogro no permitiera que los niños jugaran en su jardín?
Espacio
para los niños, con guía del docente.
-Recuerden las palabras del ogro:
¡La primavera no ha querido llegar a mi
jardín! ¡Mi jardín es un desierto triste y frío!
Recuerden que el ogro levanto un muro
para que los niños no entraran.
Espacio
para los niños; con guía del docente.
Así también nosotros levantamos muros cuando
tenemos actitudes que no son las correctas
¿Que pasó después de esto? ¿Qué hizo el
gigante?
Espacio
para los niños.
El gigante cambio de actitud y se volvió
bueno; y derribo el muro para compartir con los niños. (Participación docente)
¿Y el niño que el gigante ayudo y luego
aprendió a querer? ¿Quién era ese niño?
Espacio
para los niños; con la guía del docente.
¿Qué nos enseña Jesús? ¿Cómo quiere él
que seamos nosotros? ¿Cómo debemos de comportarnos con las demás personas?
Espacio
para los niños; con la guía del docente
Seguidamente los
niños trabajaron en la antología de Religión en la pág. 24, 25 y 26, donde
aprendieron un poco más sobre las actitudes positivas y presentes en la
convivencia de las personas en el ámbito familiar y escolar. Con ello se
finaliza la clase.
Resultados
favorables:
La
utilización del cuento proyectado a través del video, como herramienta al propósito,
más el oportuno comentario y explicación al cuento, que el docente realice
posteriormente, y por supuesto la participación de los estudiantes; resulto muy
provechosa para el aprendizaje de los estudiantes.
Creo
necesario decir que el objetivo de esta clase fue alcanzado, pues resultado muy
positivo para los estudiantes la técnica utilizada, ya que a esta edad los
medios audiovisuales como técnica de enseñanza, resultan muy del agrado de los
estudiantes, no solo porque a estas edades, estos medio atrapan toda la
atención de los estudiantes, sino porque también se despiertan en ellos eso que
llamamos imaginación, resultando ser para ellos una experiencia muy enriquecedora.
Finalmente
considero que el estudiante supo reconocer las actitudes positivas en sus
comportamientos para la buena convivencia con las personas dentro de la
escuela, hogar y comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario