X Bitácora


14 y 18 de Mayo

14 de mayo, secciones 2-3 y 2-4

Hoy iniciamos con el contenido 4.2 del planeamiento de mayo, el tema es  “Con el cuerpo expreso amor a mis semejantes”

Para introducir en el tema ponemos el  Vidéo “amar unos a otros”



Comentamos el vidéo:

Comentamos como a través de nuestro cuerpo podemos mostrar y manifestar expresiones de respeto o estima hacia los demás. Comentamos  esas manifestaciones o formas de respeto con los estudiantes. Los estudiantes participan aportando ideas y comentando experiencias de sus hogares.

Posteriormente se realiza el juego “El Ahorcado”, utilizamos para ello las siguientes palabras:

 “cuerpo, regalo, Dios, amor, personas, respeto”,

Pero por ser estudiantes de  corta edad y bajo desarrollo cognitivo les ayudamos y les  proporcionamos un grupo de letras a escoger; dado que muchos a esa edad no manejan muy bien el abecedario.  Los guiamos y les enseñamos la dinámica del juego. Los niños disfrutan mucho del juego a la vez que aprenden de él.
Cuando se han formado todas las palabras, pasamos algunos de los estudiantes que aún no han participado para que formen con las palabras una oración que incluya la mayor cantidad de estas palabras.
Finalmente trabajan en las pág. 37 y 38 del folleto del ERE, donde los niños pintan y aprenden completando las oraciones que allí se presentan.



 18 de Mayo, sección 2-2

Venía realizando un trabajo académico sobre una “sistematización de una experiencia” por lo que solicito a la docente colaboradora variar la realización de la clase en esta sección, esto con el propósito de realizar unas observaciones con los estudiantes que no reciben religión.

Para esto omito el vidéo con el que se introduce el tema del contenido 4-2 del planeamiento de mayo “Con el cuerpo expreso amor a mis semejantes”, la intención es contar con mayor cantidad de tiempo para la realización de un juego.

Iniciamos realizando el juego “El Ahorcado”, para ello utilizamos las siguientes palabras:
 “cuerpo, regalo, Dios, amor, personas, respeto”,  Invito a los estudiantes que no reciben religión participar del juego. Hoy solo asisten dos estudiantes, unos de ellos hoy no llegaron.

Para la realización del juego les proporcionamos a los estudiantes una lista de letras donde escoger para hacerles más fácil la realización del juego ya que son estudiantes muy pequeños, algunos de ellos apenas han aprendido a escribir y lo hacen con lentitud, otros ya son más rápidos al hacerlo, pero la mayoría recién han empezado a familiarizarse con el abecedario y aun no tienen la suficiente soltura para hacerlo, ya que primero es muy necesario que el niño obtenga destreza manual.
Guiamos a los niños mostrándoles la dinámica del juego, y al igual que los otros niños de las otras secciones estos también disfrutan mucho de la dinámica a la vez que van aprendiendo de ella.  Cuando finalmente se han formado todas las palabras, pasamos algunos de los estudiantes que aún no hallan participado para que formen con las palabras una oración que incluya la mayor cantidad de estas palabras.
Los niños que no reciben religión disfrutaron y participaron en la realización del juego. Es una lástima que este tipo de estudiantes no compartan más a menudo en las clases de religión, ya que son niños muy aplicados y deseosos por aprender.
Posterior al juego comentamos como a través de nuestro cuerpo podemos mostrar y manifestar expresiones de respeto o estima hacia los demás.  Y comentamos  manifestaciones y formas de respeto entre compañeros.  Los estudiantes participaron  aportando ideas y comentando experiencias en sus hogares.
Finalmente trabajan en las pág. 37 y 38 del folleto del ER, donde los niños pintan y aprenden completando las oraciones que allí se presentan. A los niños que no reciben religión se les entrego material para pintar para complementar el aprendizaje del tema. Lo presento a continuación.

Nota: Hoy se entrega a las maestras los reportes de notas de religión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario