En vista que la aplicación del currículo de Febrero venía dándose de forma atrasada, aplico al planeamiento de marzo la tercera y ultima parte del primer objetivo a cumplirse.
Sin embargo tomo la iniciativa y para ganarle al tiempo tomo la determinación de realizar un primer repaso, que bajo un doble propósito no solo nos proporcionara adelantarnos en el tiempo sino que nos dará una primera visión evaluativa sobre los aprendizajes esperados.
Inicio la clase, realizando un repaso sobre las características y manifestaciones que nos hace ser seres humanos diferentes unos de otros, pero semejantes a Dios. Retomo lo visto por la docente colaboradora, aplicado al planeamiento de Febrero.
El siguiente repaso lo realizo en base a los siguientes puntos (no posee un tiempo determinado, solo lo dejo a la experiencia del momento):
- Dios nos creó a todos, por eso nos parecemos en muchas cosas, a los demás. En su gran sabiduría hombre y mujer nos creó.
- De toda la creación únicamente nosotros somos capaces de expresar y manifestar amor y gratitud a Dios, porque estamos facultados para realizar estas acciones.
- Toda manifestación de amor , de gratitud, de solidaridad (y otras más propuestas por los estudiantes, utilizando la técnica de lluvia de ideas), nos hace ser semejantes a Dios.
De acuerdo con la neurodidáctica se pretende que el alumno reflexione la información y experiencia y la combine con el conocimiento previo, que mientras se procesa en su memoria de trabajo, busca conectarse en su memoria de largo plazo con alguna experiencia ya vivida. De ahí que en mi primer repaso de evaluación, busque llevar a los estudiantes a la reflexión, con preguntas que inducían en el tema.
Nota: No se pretende que todos los estudiantes posean un buen manejo de todos los términos evaluados, debido a su corta edad y madurez cognocitiva, por lo que considero que a manera de repaso se reforzo el aprendizaje ya alcanzado por los estudiantes, según las capacidades de cada estudiante.
Terminado el repaso inicio con el segundo objetivo del programa de educación religiosa I ciclo:
Describir cómo es su comunidad, observando personas, cosas, servicios, interrelaciones, acontecimientos para identificar características de su comunidad.
Con la debida orientación docente y expresado el concepto de comunidad se comparte con los estudiantes diferentes láminas ilustrativas que reflejan actividades de la comunidad,servicios, trabajos, personas, labores que se realizan en una comunidad, según el tipo de comunidad. Se complementa con los ejercicios del libro de texto, en las pág 17 y 18.
Se da momentos en que los estudiantes se dispersan eso genera que el trabajo en clase se dificulte, por lo que se requiere de mucha iniciativa para captar nuevamente la atención de los estudiantes.
En ambos días y en todos los grupos se trabajo de la misma forma, con la única diferencia que la sección 2-2 es un grupo que se dispersa más, por lo que es más difícil de controlar.
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