Nota: Este planeamiento no tiene las observaciones y la firma del docente colaborador.
Su cumplimiento finaliza la semana del 12 al 16 marzo.
En conversación la docente colaboradora manifiesta que el planeamiento esta bien, pero que no le ponga las observaciones, a lo que le contesto que son necesarias para la evaluación del profesor del curso.
Para realizar este planeamiento tome a referencia las actividades de aprendizaje y contenidos ya vistos por la docente colaboradora, en las semanas anteriores.
Planeamiento Didáctico Periodo Lectivo 2018
Ministerio
de Educación Pública.
Dirección
Regional de Heredia.
Escuela
Cleto González Víquez.
Circuito
1.
Docentes
de Educación Religiosa: María de los Ángeles Hernández Granda.
Nivel:
Segundo Nivel. Mes:
Febrero
Objetivo
general: Describir
rasgos y características como ser semejante a otros seres humanos, en
distintas situaciones y hechos de la vida cotidiana.
Aprendizajes
Esperados
|
Estrategias de Mediación
|
Indicadores
|
Presentación.
El estudiante
conoce sus responsabilidades en
relación a la asignatura de Educación Religiosa para el curso lectivo 2018.
El estudiante
muestra interés por su regreso a la escuela y lo comparte a sus compañeros y
compañeras.
Siguiendo el
ejemplo de Jesús, el estudiante hace
nuevos amigos.
En actitud fraternal,
y siguiendo el ejemplo que nos da Jesús, el estudiante se identifica
con los compañeros y compañeras manifestando respeto y amor por ellos.
El estudiante valora y conoce el verdadero sentido de
la amistad.
|
Bienvenida y presentación del docente.
Explicación del docente sobre la asignatura de
religión, evaluación y lectura de reglas. Se le anima a participar y opinar
sobre las reglas
Presentación de los estudiantes. Participación de la
dinámica “Papa caliente”. Los estudiantes se pasan una bolita y al que le
corresponda se va presentando, diciendo su nombre, de donde viene y que es lo
que más le gusta hacer.
Se da lectura y se comenta la cita bíblica (Romanos
12:10), basándonos al tema “Respeto y amor fraternal”, característico de la
presencia de Jesús en nuestras vidas”
Audición del cuento: “El gatito que no tenía
amigos.” Comentando actitudes que
debemos cambiar y la importancia
de compartir con los demás.
Participación en el canto “Yo tengo un amigo que me
ama”. Comentario acerca de cómo Jesús nuestro amigo nos acompaña y debemos
estar con Él durante todas nuestras acciones.
Participación en el comentario acerca de la importancia
de tener buenos amigos y amigas en la escuela como un regalo de Dios,
compartiendo y respetando a todos.
Con dirección del docente el estudiante trabaja en el
libro de texto las páginas 7-9, y 12-15 y realiza las diversas actividades.
|
Presta atención y se interesa por seguir reglas.
Participa en la dinámica de presentación disfrutando y
compartiendo con sus compañeros.
Escucha atentamente la cita bíblica y participando en
su comentario, externando algunas maneras de mostrar respeto a sus compañeros
y docente.
Escucha el cuento atentamente y comenta sobre actitudes
que podemos cambiar para ser mejores.
Participa cantando y expresando amor a sus compañeros.
Comparte sus
ideas acerca de la importancia de tener amigos respetándolos y compartiendo
con todos, como un regalo de Dios.
Colorea
material acerca de la importancia de ser buenos amigos.
|
Observaciones: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Revisado por docente colaborador.
__________________________
Lic. Sandra Villalobos Alvarado.
Docente colaboradora.
Planeamiento Didáctico Periodo Lectivo 2018
Docente colaboradora.
Planeamiento Didáctico Periodo Lectivo 2018
Ministerio
de Educación Pública.
Dirección
Regional de Heredia.
Escuela
Cleto González Víquez.
Circuito
1.
Docentes
de Educación Religiosa: María de los Ángeles Hernández Granda.
Nivel:
Segundo Nivel.
Mes: Marzo.
Objetivo
general: Describir cómo es su comunidad, observando personas, cosas, servicios,
interrelaciones, acontecimientos, para identificar características de su
comunidad.
Aprendizajes Esperados
|
Estrategias de Mediación
|
Indicadores
|
1. Identificar
rasgos que lo distinguen como persona humana, comparando características y
comportamientos propios con otros seres vivos, para describir aspectos que lo
identifican como persona.
2. Describir el concepto de comunidad, comportamientos
y actividades religiosas de su comunidad.
|
1.2.
Características y manifestaciones religiosas de la persona humana.
Observación y
comentario de diferentes ilustraciones
describiendo características y manifestaciones religiosas de las personas.
-Anotación,
meditación y explicación del texto bíblico: Salmo 133,1-3; Romanos 12, 4-5. Destacando lo que
expresa y la importancia de las manifestaciones religiosas como parte de
nuestra vida.
-Elaboración
de un trabajo manifestando mi compromiso personal con Dios, así como mi
manera de manifestarle mi amor
2.1. La comunidad: opiniones, características y significado de la comunidad.
- Descripción por medio de dibujos del entorno de
nuestra comunidad: servicios, trabajos, personas y labores que realizan,
entre otros.
- Transcripción del término comunidad y tipos que existen de comunidades Grupo de individuos, seres humanos o animales, o otro tipo de vida; que comparten elementos en común, tales como idioma, costumbres, valores,tareas. visión de mundo, edad, ubicación geográfica o status social, roles y otros.
Elaboración de un trabajo asignado por la docente. Los niños
trabajaran con la docente en el folleto de religión para conocer más sobre el
trabajo que Dios nos da y sus beneficios en la pág. 15 y en la 16
Completan la frase con la palabra que representan los dibujos con opiniones,
características y significado de la comunidad, además colorean en el cuadro
solamente las letras: K, W y j, luego encontrarás un mensaje que deberás
escribir en la nube.
2.2:
Actividades, ocupaciones e interrelaciones de las personas de la comunidad.
Explicación
de parte de la docente acerca de la importancia de las actividades y
ocupaciones de las personas y su interacción.
Anotación
en el cuaderno de un listado de actitudes que necesitamos para interactuar
con los demás.
Realización de un trabajo asignado por la
docente. En el folleto de la ER. Los niños Marcan con una X las actividades que se realizan
en su comunidad. Además Busca
colocando las sílabas, algunas razones por las que las personas se une,
en actividades y ocupaciones. También crucigrama
se encuentran siete actividades que se realizan en comunidad y Dibuje y
coloree la actividad que más le gusta de su comunidad. En las págs. 17- 21.
2.3:
Actividades religiosas de las personas de la comunidad.
Participación
mediante lluvia de ideas, compartiendo acerca de las actividades religiosas
de nuestras comunidades y como participamos en cada una de ellas, destacando
la importancia de compartir.
Elaboración de un trabajo asignado por
la docente: En el folleto de la ER en las págs. 22 y 23 Los niños pintan los globos que representan actividades
religiosas de su comunidad y Colorean
el dibujo que representa a Jesús a sus
doce años celebrando la Pascua y en lo recuadros escribe cuáles son las
actitudes que debemos tener en toda actividad religiosa de la comunidad.
Realización de
una manualidad: Para reforzar el tema anteriormente visto se deberá realizar
la actividad propuesta del libro de
“Valores vitales con Jesús” pág. 4 y 5 para que conozcan su obediencia a
Dios, siguiendo el camino que llevo a Pedro a obedecer a Jesús, y se aprenden
el texto bíblico Hechos 5:29 y Lucas 5:5.
También trabajaran en a actividad que
propone este librito en la pág.2M donde hará una canasta llena de peces
escritos por ellos con obediencias a Dios.
|
Observa las ilustraciones y expresa cuales
características poseen, así como las manifestaciones religiosas.
Escucha con
atención y comenta acerca de la importancia de las manifestaciones religiosas
en nuestra vida.
Elabora el trabajo asignado por la docente, anota su compromiso con Dios. Escucha con atención la explicación de la docente. Elabora el trabajo asignado por la docente, reforzando el tema visto. Anota en su cuaderno las actitudes importantes para interactuar con otros. Realiza el trabajo asignado por la docente reforzando el tema visto. Participa aportando sus ideas acerca de las actividades religiosas de su comunidad.
Elabora el
trabajo asignado por la docente, coloreando los globos que representan las actividades
religiosas.
Realización de
una manualidad para reforzar el tema visto, destacando la importancia de la
obediencia a Dios.
|
Observaciones del docente colaborador: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Revisado por docente colaborador.
__________________________
Lic. Sandra Villalobos Alvarado.
Nota la siguiente fotografía contiene la aprobación del planeamiento por parte de la docente colaboradora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario