Planeamiento Didáctico



Nota: Este planeamiento no tiene las observaciones y la firma del docente colaborador. 
Su cumplimiento finaliza la semana del 12 al 16 marzo.
En conversación la docente colaboradora manifiesta que el planeamiento esta bien, pero que no le ponga las observaciones, a lo que le contesto que son necesarias para la evaluación del profesor del curso.
Para realizar este planeamiento tome a referencia las actividades de aprendizaje y contenidos ya vistos por la docente colaboradora, en las semanas anteriores.


Planeamiento Didáctico Periodo Lectivo 2018

Ministerio de Educación Pública.
Dirección Regional de Heredia.
Escuela Cleto González Víquez.
Circuito 1.
Docentes de Educación Religiosa: María de los Ángeles Hernández Granda.
Nivel: Segundo Nivel.                                                                     Mes: Febrero

Objetivo general: Describir  rasgos y características como ser semejante a otros seres humanos, en distintas situaciones y hechos de la vida cotidiana.

Aprendizajes Esperados
Estrategias de Mediación
Indicadores

Presentación.


El estudiante  conoce sus  responsabilidades en relación a la asignatura de Educación Religiosa para el curso lectivo 2018.



El estudiante muestra interés por su regreso a la escuela y lo comparte a sus compañeros y compañeras.
Siguiendo el ejemplo de Jesús, el estudiante  hace nuevos amigos.




En actitud fraternal,  y siguiendo el ejemplo que nos da Jesús, el estudiante se identifica con los compañeros y compañeras manifestando respeto y amor por ellos.  










El estudiante valora y conoce el verdadero sentido de la amistad.








Bienvenida y presentación del docente.

Explicación del docente sobre la asignatura de religión, evaluación y lectura de reglas. Se le anima a participar y opinar sobre las reglas


Presentación de los estudiantes. Participación de la dinámica “Papa caliente”. Los estudiantes se pasan una bolita y al que le corresponda se va presentando, diciendo su nombre, de donde viene y que es lo que más le gusta hacer.


Se da lectura y se comenta la cita bíblica (Romanos 12:10), basándonos al tema “Respeto y  amor fraternal”, característico de la presencia de Jesús en nuestras vidas”


Audición del cuento: “El gatito que no tenía amigos.”  Comentando actitudes que debemos cambiar y la importancia  de  compartir con los demás.


Participación en el canto “Yo tengo un amigo que me ama”. Comentario acerca de cómo Jesús nuestro amigo nos acompaña y debemos estar con Él durante todas nuestras acciones.


Participación en el comentario acerca de la importancia de tener buenos amigos y amigas en la escuela como un regalo de Dios, compartiendo y respetando a todos.


Con dirección del docente el estudiante trabaja en el libro de texto las páginas 7-9, y 12-15 y realiza las diversas actividades.




Presta atención y se interesa por seguir reglas.






Participa en la dinámica de presentación disfrutando y compartiendo con sus compañeros.







Escucha atentamente la cita bíblica y participando en su comentario, externando algunas maneras de mostrar respeto a sus compañeros y docente.


Escucha el cuento atentamente y comenta sobre actitudes que podemos cambiar para ser mejores.




Participa cantando y expresando amor a sus compañeros.






Comparte sus ideas acerca de la importancia de tener amigos respetándolos y compartiendo con todos, como un regalo de Dios.




Colorea material acerca de la importancia de ser buenos amigos.


Observaciones:  ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Revisado por docente colaborador.


__________________________
Lic. Sandra Villalobos Alvarado.
Docente colaboradora.




Planeamiento Didáctico Periodo Lectivo 2018

Ministerio de Educación Pública.
Dirección Regional de Heredia.
Escuela Cleto González Víquez.
Circuito 1.
Docentes de Educación Religiosa: María de los Ángeles Hernández Granda.
Nivel: Segundo Nivel.                                                                     Mes: Marzo.

Objetivo general: Describir cómo es su comunidad, observando personas, cosas, servicios, interrelaciones, acontecimientos, para identificar características de su comunidad.

Aprendizajes Esperados
Estrategias de Mediación
Indicadores

1. Identificar rasgos que lo distinguen como persona humana, comparando características y comportamientos propios con otros seres vivos, para describir aspectos que lo identifican como persona.








                                                       















2. Describir el concepto de comunidad, comportamientos y actividades religiosas de su comunidad.

1.2. Características y manifestaciones religiosas de la persona humana.

Observación y comentario de diferentes ilustraciones  describiendo características y manifestaciones religiosas de las personas.

-Anotación, meditación y explicación del texto bíblico: Salmo 133,1-3; Romanos 12, 4-5. Destacando lo que expresa y la importancia de las manifestaciones religiosas como parte de nuestra vida.

-Elaboración de un trabajo manifestando mi compromiso personal con Dios, así como mi manera de manifestarle mi amor



2.1. La comunidad: opiniones, características y significado de la comunidad.

- Descripción por medio de dibujos del entorno de nuestra comunidad: servicios, trabajos, personas y labores que realizan, entre otros.

- Transcripción del término comunidad y tipos que existen de comunidades Grupo de individuos, seres humanos o animales, o otro tipo de vida; que comparten elementos en común, tales como idioma, costumbres, valores,tareas. visión de mundo, edad, ubicación geográfica o status social, roles y otros. 

Elaboración de un trabajo asignado por la docente. Los niños trabajaran con la docente en el folleto de religión para conocer más sobre el trabajo que Dios nos da y sus beneficios en la pág. 15 y en la  16  Completan la frase con la palabra que representan los dibujos con opiniones, características y significado de la comunidad, además colorean en el cuadro solamente las letras: K, W y j, luego encontrarás un mensaje que deberás escribir en la nube.


2.2: Actividades, ocupaciones e interrelaciones de las personas de la comunidad.

Explicación de parte de la docente acerca de la importancia de las actividades y ocupaciones de las personas y su interacción.

Anotación en el cuaderno de un listado de actitudes que necesitamos para interactuar con los demás.

 Realización de un trabajo asignado por la docente. En el folleto de la ER. Los niños Marcan  con una X las actividades que se realizan en su comunidad.  Además Busca colocando las sílabas, algunas razones por las que las personas se une, en  actividades y ocupaciones. También crucigrama se encuentran siete actividades que se realizan en comunidad y Dibuje y coloree la actividad que más le gusta de su comunidad. En las págs. 17- 21.

2.3: Actividades religiosas de las personas de la comunidad.

Participación mediante lluvia de ideas, compartiendo acerca de las actividades religiosas de nuestras comunidades y como participamos en cada una de ellas, destacando la importancia de compartir.


Elaboración de un trabajo asignado por la docente: En el folleto de la ER en las págs. 22 y 23 Los niños pintan los globos que representan actividades religiosas de su comunidad y  Colorean el  dibujo que representa a Jesús a sus doce años celebrando la Pascua y en lo recuadros escribe cuáles son las actitudes que debemos tener en toda actividad religiosa de la comunidad.

Realización de una manualidad: Para reforzar el tema anteriormente visto se deberá realizar la  actividad propuesta del libro de “Valores vitales con Jesús” pág. 4 y 5 para que conozcan su obediencia a Dios, siguiendo el camino que llevo a Pedro a obedecer a Jesús, y se aprenden el texto bíblico Hechos 5:29 y Lucas 5:5.

 También trabajaran en a actividad que propone este librito en la pág.2M donde hará una canasta llena de peces escritos por ellos con obediencias a Dios.








Observa  las ilustraciones y expresa cuales características poseen, así como las manifestaciones religiosas.


Escucha con atención y comenta acerca de la importancia de las manifestaciones religiosas en nuestra vida.






Elabora el trabajo asignado por la docente, anota su compromiso con Dios.











Escucha con atención la explicación de la docente.





















Elabora el trabajo asignado por la docente, reforzando el tema visto.































Anota en su cuaderno las actitudes importantes para interactuar con otros.



Realiza el trabajo asignado por la docente reforzando el tema visto.





















Participa aportando sus ideas acerca de las actividades religiosas de su comunidad.






Elabora el trabajo asignado por la docente, coloreando los globos que representan las actividades religiosas.











Realización de una manualidad para reforzar el tema visto, destacando la importancia de la obediencia a Dios.

Observaciones del docente colaborador:  ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Revisado por docente colaborador.

__________________________

Lic. Sandra Villalobos Alvarado.

Docente en Educación Religiosa.

Nota la siguiente fotografía contiene la aprobación del planeamiento por parte de la docente colaboradora.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario